domingo, 14 de febrero de 2016

La felicidad conyugal - Lev Tolstói

Título La felicidad conyugal

Autor Lev Tolstói

Editorial Acantilado

Año 2012

Páginas 176


¿Quién no ha oído hablar de Guerra y Paz, esa monumental obra del siglo XIX que encumbró a Toltói como uno de los mejores escritores de la Historia? Todo libro cumbre en la vida de un escritor suele estar precedido de pequeños indicios que apuntalan su estilo. En 1858 se publicó un pequeño librito titulado La felicidad conyugal, donde el autor ruso anticipa muchas de sus obsesiones y características que definió posteriormente en Anna Karenina y Guerra y Paz.

       Masha es una joven que se enamora de Serguéi, un hombre mayor que ella, amigo de su padre y que, tras la muerte de este, administra sus propiedades hasta que Masha sea mayor de edad. Fruto del contacto, las conversaciones y confidencias que el entorno rural en que conviven les propicia, surge un amor profundo entre ambos que acabará desembocando en un matrimonio poco habitual. A pesar de la diferencia de edad, Masha y Serguéi logran vivir plenamente el uno con el otro, hasta que por motivos laborales tienen que pasar una temporada en San Petersburgo. 

     El contraste entre la ciudad y el campo conlleva que Masha tenga que hacer vida en sociedad, donde descubrirá un nuevo mundo lleno de lujos, amistades y galanteos de jóvenes burgueses de su edad. Serguéi, quien no cesa en su trabajo, es presa de los celos. Tras una crisis en la relación, ambos deciden regresar al tranquilo campo a poner en común sus sentimientos. 

       En esta tercera parte asistimos a la confesión de dos personas maduras que desnudan su alma en el momento más crítico de sus vidas. Toltói despliega el genio de su pluma y consigue evocar mediante el uso de diálogos intimistas una evolución y una madurez exquisitas en su estilo. La felicidad conyugal puede interpretarse como un libro conservador en sus resultados, pero también provocativo en sus proposiciones. En el siglo XIX, en una sociedad todavía medieval como era la rusa, escribir sobre el amor de dos personas, un hombre y una mujer, que se respetan y se asumen en igualdad de condiciones, no deja de ser revolucionario. Que las conclusiones sean una denuncia de la sociedad burguesa y de la vida en la ciudad, frente a la tranquilidad que otorga el mundo rural, la estabilidad y la serenidad para el alma, no dejan de ser temas recurrentes en la prosa de Toltói. 

      La felicidad conyugal coquetea con las nouvelle, pero es mucho más que eso. Es un libro que se lee con gusto al principio y con una verdadera ansiedad según avanza la historia. Seguramente el mejor manual de pasiones, de serenidad y reflexión que conlleva la vida en pareja que se ha escrito nunca. 

     Mención especial merece la traducción hecha por Selma Ancira, quien ha recibido por esta obra el "Premio Nacional de Traducción 2011". 



Retrato de Lev Toltói (1887) por Illiá Yefímovich Repin