sábado, 24 de octubre de 2015

El barón rampante - Italo Calvino

Título El barón rampante

Autor Italo Calvino

Editorial Siruela

Año 2015

Páginas 248

Publicada originalmente en 1957, El barón rampante es la segunda obra de la trilogía Nuestros antepasados, junto con las novelas El vizconde demediado (1952) y El caballero inexistente (1959); sin embargo, pueden leerse libremente y en el orden que cada uno quiera.

Calvino reflexiona en esta obra sobre el concepto de obediencia a la norma preestablecida y al conformismo social. La lucha por la libertad individual se ve expresada por el rechazo al mundo del protagonista del libro, Cosimo Piovasco de Rondó. Un buen día, harto del ambiente opresivo que vivía en su familia Cosimo, decide subirse a los árboles con tal de escapar a un lugar más tranquilo. Tal es la sorpresa del resto de familiares cuando su hijo afirma que ha decidido no volver a pisar tierra. 

A partir de entonces, todo cambia en el universo de Cosimo. Tiene que buscarse nuevos amigos, nuevos entretenimientos con que sufrir las agotadoras horas en soledad sobre las copas de los árboles. En el otro lado, su familia observa con preocupación el nuevo entretenimiento de su hijo, manteniendo la vana esperanza de que un buen día espabilará y todo volverá a ser como antes. La novela se encamina entonces en una sucesión de aventuras protagonizadas por Cosimo, observando a su padre El Barón Arminio, a su tío y sus oscuros planes que trama en las cercanías de los pueblos de provincia, su hermano Baggio y hermana Battista, la joven chica que vive en la finca aledaña,Viola, hija de una familia históricamente enfrentada a los Rondó... Todo ello junto a su más fiel amigo del que nunca se separará, el perro Óptimo Máximo. 

Sin querer revelar nada más de la trama, cabe destacar una extraña cualidad del libro: El barón rampante puede leerse como novela de aventuras por los más jóvenes, como entretenimiento y diversión por los adolescentes, pero también como una profunda reflexión sobre la libertad y la juventud por los más mayores. Algunos momentos, especialmente al final del libro, son realmente emotivos, cuando Calvino explora las consecuencias de la tragedia humana. 

Uno de los libros más bonitos, sencillos y realmente profundos que he tenido la suerte de leer en mucho tiempo. Una delicia que la Literatura debe celebrar. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Ajuar funerario - Fernando Iwasaki

Título Ajuar funerario

Autor Fernando Iwasaki

Editorial Páginas de Espuma

Año 2009

Páginas 144


Ajuar funerario son un conjunto de microrrelatos escritos desde el homenaje y la memoria. Homenaje, porque el estilo recuerda, en la mayoría de los cuentos, a Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o E. T. A. Hoffmann. Memoria, porque es lo que realmente son; Fernando Iwasaki aclara al final del libro que, a pesar de los enconados intentos por parte de los lectores críticos de su obra por intentar relacionarlo con una serie de influencias o estilos que, por supuesto, él no niega, remarca el aspecto familiar en la inspiración de los relatos. 

Cuando era pequeño, vivía con su abuelita, como acostumbra a llamar en la mayoría de los cuentos, quien le inspiró una visión horrible y algo trágica del mundo. En una mente imaginativa e inquieta como la suya, tuvo que ser un caldo de cultivo de historias de terror que han ido fraguando a lo largo de los años en este libro. Con apenas unas líneas, pretende despertar un escalofrío que recorra nuestro cuerpo, manteniendo la tensión argumental hasta la última línea y haciendo un relato completo. 

Los libros de cuentos tienen la extraña manía en los lectores de crear una rápida selección de favoritos, destacando a título personal El cuento de los huéspedes, Los yernos, Peter Pan o Aullidos. La temática es tremendamente variada: desde historias alegóricas de la bibliofilia, pasando por temática tecnológica, monstruos, miedos propios de la niñez, clásicos de la literatura universal, vampiros y monstruos de corte clásico, hasta los más comunes localizados en entornos rurales en ámbitos familiares, con cierto regusto a ficción biográfica. 

Fernando Iwasaki consigue con estos relatos no sólo estremecernos, sino animarnos a explorar nuestros propios miedos, a preguntarnos sobre la naturaleza de lo desconocido y la influencia que ha ejercido en nuestras vidas. 

martes, 20 de octubre de 2015

MI6.Historia de La Firma: los Servicios Secretos – Eric Frattini

Título MI6. Historia de La Firma: los Servicios Secretos

Autor Eric Frattini

Editorial EDAF

Año 2007

Páginas 314

Al más puro estilo periodístico, Eric Frattini desgrana en este libro toda la información que ha llegado a recopilar durante años de investigación de uno de los Servicios de Inteligencia más importantes del mundo. A la mayoría de las personas les suenan las siglas CIA o FBI estadounidenses, pero la mayoría desconoce la existencia del MI6 (también conocida como 'La Firma'), el departamento de inteligencia del Imperio Británico que lleva operando en todo el planeta desde hace más de un siglo.

Desde que el escritor Ian Fleming crease a uno de los personajes más carismáticos de la Guerra Fría, James Bond, a imagen y semejanza de un espía británico del MI6, se ha especulado sobre la estructura y alcance de esta organización que siempre se ha mantenido en las sombras. Eric Frattini elige un formato distinto para hablar sobre La Firma, a modo de pregunta y respuesta, divide los capítulos, empezando desde los Orígenes, un repaso de todos y cada uno de los C del MI6 (Directores Generales del Servicio de Inteligencia Británico), un recopilatorio de los principales traidores y agentes dobles, las operaciones de espionaje más relevantes y un esquema pormenorizado de las tareas y funciones de cada uno de los departamentos internos del MI6. 

Se trata de un libro que se lee con asombro, gracias a la gran cantidad de datos e información proporcionados, pero el formato elegido, si bien es ligero y ameno, produce cierta ansiedad: la información parece no asentarse correctamente, dispersándose en una gran cantidad de datos a veces no del todo claros. Seguramente el libro podría cambiar de formato y renovarse dentro de unos años. Hasta la fecha, que yo sepa, no existe ningún otro libro tan exhaustivo que explique y reproduzca la verdadera historia del MI6, con todas sus luces y sombras, su importancia histórica en la mayoría de los conflictos bélicos de Europa en el siglo XX y muchos de América Latina y el Pacífico. Su origen, su papel protagonista en la lucha contra la Alemania nazi y el descifrado de códigos, el sabotaje de operaciones militares y la formación de agentes dobles en brillantes coberturas de inteligencia; su remodelación en la lucha contra el comunismo y la propaganda soviética durante la Guerra Fría, o la transformación con la caída de la URSS y la aparición de nuevos factores de riesgo en la geopolítica mundial con el terrorismo islamista. Un libro esencial para vivir con los ojos más abiertos. 
Escudo y emblema oficial del MI6

lunes, 12 de octubre de 2015

El libro de los susurros - Varujan Vosganian

Título El libro de los susurros

Autor Varujan Vosganian

Editorial Pre-Textos

Año 2010

Páginas 575


"El libro de los susurros no es un libro de Historia, sino de estados de conciencia. Por eso se vuelve traslúcido y sus páginas son transparentes. Es cierto que en El libro de los susurros hay muchos datos concretos referentes al día, la hora y el lugar. La pluma va demasiado rápida pero, algunas veces, decide demorarse para esperarnos al lector y a mí, y entonces pormenoriza quizá más de lo necesario. Cada palabra de más aclara, pero precisamente por ello, disminuye el sentido.

Así pues, aunque le borrásemos la relación de años y la cuenta de los días, El libro de los susurros seguiría conservando todo su sentido. Cosas como las que aquí se narran les han ocurrido siempre a gentes de todas partes. En realidad, El libro de los susurros, en su sustancia, vale para cualquier tiempo, como una coral de Bach, como una puerta estrecha por la que entran los hombres, unas veces agachándose y otras apretujándose entre ellos."
Página 341


Se trata seguramente del libro que mejor resume la memoria de un pueblo diseminado y que ha estado a punto de ser exterminado en varias ocasiones. No hablo de los judíos, sino de los armenios. Aunque menos conocido que la historia del pueblo de Sefarad, la historia de los armenios es clave para entender el siglo XX. 

Varujan Vosganian, nacido en Rumania de padres Armenios que habían huido del genocidio turco y de la II Guerra Mundial, rememora en este Libro de los Susurros las conversaciones con su abuelo Garabet, quien actuando como si de un árbol del que muchas ramas nacen, proyecta sobre su nieto los sentimientos y recuerdos de conocidos, familiares, enemigos y vecinos. Comenzando por el intento de explicar los motivos que produjeron el Genocidio Armenio de 1914, la historia va lentamente avanzando por los entresijos de la Historia. Desde los intentos durante el periodo de Entreguerras por formar parte de alianzas internacionales que salvaguardaran la integridad del pueblo Armenio, pasando por la historia de las armas del General Dro, hasta el estallido de la II Guerra Mundial y la ocupación soviética de Armenia. Lejos de acabarse la historia de los armenios en 1945, parece ser que nuevas formas de dominación ocuparon los días de los armenios, la mayoría ya dispersos por numerosos países de Europa y América, en especial Rumanía, Italia, Francia, Argentina o EEUU. Los que se quedaron bajo las órdenes del régimen soviético cuentan a modo de testimonio las esperanzas y anhelos que todavía les quedaban por la llegada de una vida mejor. Muchos murieron, y los que quedaron para contarlo no han sabido descifrar todavía el sentido de su tragedia. Una frase que se repite continuamente a lo largo de la obra y que parece ser testimonio revelador de ese drama es el hecho de que los armenios (como la mayoría de los seres humanos), no vivieron el siglo XX, sino que éste pasó por encima de ellos, la propia Historia quiso enterrar a todos los que la sufrieron. 

La fotografía, la música, los olores, el sabor del café o los cuentos populares nos acercan mejor a este universo tan lejano pero a la vez tan común. Mediante recuerdos e impresiones personales, Varujan Vosganian va entrelazando los hilos de este complejo e incompleto relato. 

El lenguaje utilizado es impersonal, a veces meramente descriptivo. El autor busca el relato por los hechos, por los recuerdos lo más fidedignos posibles, sin alterar ni una coma de lo que realmente supuso la historia de su pueblo. Evita lirismos, aunque a veces los recuerdos personales con sus abuelos lo delatan, creando a ratos un relato tierno y triste al mismo tiempo.

Sin ser experto en literatura rumana, cabría decir que El libro de los susurros es una de las mejores obras escritas en rumano de las últimas décadas, un relato atroz que entona ecos de humanidad, imprescindible para vislumbrar un sentido, si de veras lo ha tenido, el siglo XX, el más sangriento de la Historia del ser humano.