martes, 26 de mayo de 2015

BAKUMAN (バクマン。) - Tsugumi Ōba (guión) y Takeshi Obata (dibujo)

Título BAKUMAN (バクマン。)
Autor Tsugumi Ōba (guión) y Takeshi Obata (dibujo)
Editorial NORMA
Año 2008-2012
Páginas 4.000 (20 tomos, unas 200 páginas cada uno)

Estos mangakas se hicieron famosos mundialmente por haber creado una de las series más significativas de la última década, Death Note. Años después se juntaron y dieron a luz otra de sus historias atípicas, asentando un estilo muy particular de dibujar y entender el manga. 
BAKUMAN cuenta la historia de dos chicos que se conocen en el instituto, Mashiro Moritaka o 'Saiko', dibujante, y Akito Takagi o 'Shuujin', guionista, que deciden con 14 años no seguir los cánones impuestos por la sociedad nipona, abandonando la idea de ir a la universidad y ser unos 'trabajadores modelo'. Su pasión por los mangas hace que desde el mismo momento en que conocen decidan crear historias y publicarlas en una de las revistas de mayor prestigio a nivel mundial, la 'Shonen Jump', bajo el seudónimo de Ashirogi Muto. Desde entonces, la trama sigue la evolución personal y profesional de estos dos jóvenes y su sueño de convertirse en unos de los autores más representativos del manga en todo Japón. Sobre esta idea principal, se van desarrollando tramas paralelas, como su infinita lucha contra otro de los mayores mangaka del momento, Eiji Nizuma, cuya relación oscila entre el respeto y la rivalidad. Entre tanto, Saiko se enamora de Miho Azuki, compañera de instituto y que quiere dedicarse a doblar a personajes de anime. Ambos deciden comenzar su relación y casarse cuando cumplan un sueño muy particular, que Miho ponga voz a la protagonista femenina de una serie de los dos mangaka cuando ésta alcance el prestigio suficiente. 
Hasta aquí la trama principal del manga. A lo largo de sus 20 tomos aparecen múltiples historias internas protagonizadas por decenas de personajes muy bien definidos, que llegan a protagonizar varios de sus capítulos. La historia creada por Ōba y Obata es como esas películas con el extraño género de 'cine dentro del cine' (Cinema Paradiso, por ejemplo). No hace falta ser un gran lector de mangas para darse cuenta de que los dos protagonistas, Saiko y Shuujin son los 'alter ego' de Ōba y Obata, y que en cierta medida cuentan su propia historia como mangakas. La oscura biografía de estos dos autores, de los que apenas se sabe nada y no existe ninguna fotografía real de ninguno, ha hecho que la gente busque meticulosamente pistas en los numerosos detalles que BAKUMAN va dando a cada momento. Pero, más allá de que los autores de BAKUMAN se hayan divertido con los lectores contando su biografía a caballo entre la realidad y la ficción, se trata de una historia que desgrana el funcionamiento de la publicación y las editoriales por dentro. Se describe con todo detalle el proceso de creación de un manga, desde que el autor o autores se ponen de acuerdo en qué contar, pasando por la creación de los 'storyboards', el envío a la editorial, la negociación con el editor que te representa al funcionamiento de las encuestas, listas de popularidad y la continuidad en la revista. Se trata, más allá de un manga de entretenimiento, de un auténtico manual de uso para los que desean convertirse en dibujantes de cómic o manga, con consejos prácticos y rutinas que deben seguir los autores. 
El final de la historia, sin pretender destriparla, es magnífico. Leída de corrido, se puede comprobar como la historia es circular, terminando como se comienza, haciendo del guión una auténtica obra de arte por la complejidad que tiene sacar tantas historias de una sola para que al final todo quede atado tal y como empezó. 




Ojalá se vuelvan a juntar Ōba y Obata para darnos otra magnífica historia que sólo ellos son capaces de crear. 

jueves, 21 de mayo de 2015

En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Título En el bosque, bajo los cerezos en flor
Autor Ango Sakaguchi
Editorial Satori
Año 2013
Páginas 152


''El mundo de la literatura moderna japonesa es un enigma inabarcable. Una especie de pozo sin fin para el lector occidental en general, y el español en particular, cuya profundidad abismal nunca deja de sorprendernos''.
Jesús Palacios

El presente libro está compuesto por tres cuentos o historias breves escritas por uno de los mayores maestros japoneses de terror, Ango Sakaguchi. La primera es la que da título al libro, En el bosque, bajo los cerezos en flor, una de las historias más sorprendes y desconcertantes historias que nunca he leído. Escrito con un lenguaje sencillo y claro, sin pretensiones ni párrafos moralistas sobre la vida y la muerte, Sakaguchi va cosiendo línea tras línea un universo de terror que envuelve a los protagonistas en una locura sin sentido. Algo que se ve perfectamente reflejado en este primer cuento, pero que también es recurrente en el resto de relatos del autor, es un facilidad para convertir elementos cotidianos en apariencia inocentes, buenos y dichosos en algo deleznable e inquietante. Consigue con ello que su universo de terror sea especial, pues desde un aparente mundo muy similar al nuestro, sea de la época y país que sea, todo lo revierte hacia los abismos del ser humano, donde lo maligno de nuestra especie encuentra un lugar común con una mitología japonesa donde la magia y el misterio son los pilares que la sostienen. 
''Cuando florecen los cerezos, la gente se siente alegre y feliz. Bajo los árboles cuajados de flores beben sake y comen dulces de arroz mientras exclaman: «¡Qué vista tan hermosa! ¡Qué espléndida es la primera!». Pero todo es una gran farsa''. 
De esta forma comienza En el bosque, bajo los cerezos en flor. Poco más puede decirse de la obra si se quiere recurrir a destripamientos innecesarios.
La segunda historia recogida en este volumen se titula La princesa Yonaga y Mimio. Ambientada en un contexto histórico no muy concreto (supuestamente durante el periodo Edo), Mimio, carpintero de profesión, es llamado por el padre de la princesa Yonaga, junto con otros tres artesanos de la madera, para que realicen una estatua de Buda. La favorita de la princesa será elegida como santuario personal al que orar. A esta tarea se entregan durante años los carpinteros, pero Mimio, tras sufrir un grave altercado con una esclava de la princesa, decide vengarse creando la estatua más escalofriante y terrorífica. Este cuento destaca por su realismo histórico, donde se ven reflejados muchas de las cualidades atribuidas normalmente al pueblo nipón, como el orgullo, espíritu de sacrificio y profundo respeto por el trabajo y los valores. Con ello, Sakaguchi satiriza mediante su peculiar estilo toda la idiosincrasia de un pueblo, viéndose reflejado hasta el absurdo delante de un espejo. 
La tercera y última historia se titula El Gran Consejero Murasaki. A diferencia del anterior, vemos aquí descrito un mundo más lejano al occidental. Se describen muchos ritos y tradiciones japonesas, historias y leyendas populares mágicas en una atmósfera más tierna, pero que paulatinamente se vuelve violenta. El vanidoso consejero Murasaki presume ante sus semejantes de su estatus, riqueza y prestigio. Valiéndose de ello, una noche se topa de regreso a casa con una flauta que desprende vivos colores blanquecinos. Se trata de la flauta mágica de la Diosa de la Luna, que una de sus sirvientas, despistada, se dejó caer a la Tierra. Acude en su busca, pero Murasaki decide devolvérsela a cambio de algo. Su arrogancia le puede, y a partir de entonces una serie de hechos se precipitan, acabando el final del cuento con una moraleja. 
Siempre resulta sorprendente leer literatura oriental en general, y japonesa en particular. Como señala Jesús Palacios al final de la obra en un brillante epílogo, nunca deja de sorprender al lector occidental la riqueza, singularidad y temática de esta rica literatura. Esperemos que sigan editando obras tan sorprendentes como ésta en los próximos años. 

sábado, 16 de mayo de 2015

Accidente nocturno - Patrick Modiano

Título Accidente nocturno
Autor Patrick Modiano
Editorial Anagrama
Año 2014
Páginas 140

''Entrada la noche, en un día ya lejano en que estaba a punto de cumplir la mayoría de edad, cruzaba la plaza de Les Pyramides en dirección a la plaza de La Concorde cuando salió un coche de entre las sombras. Primero pensé que me había rozado; luego noté un dolor agudo del tobillo a la rodilla. Había caído desplomado en la acera''. 


Publicada en Francia en 2003, Accidente Nocturno llegó a finales de 2014 a las librerías españolas gracias a Anagrama, que aprovecharon el tirón del recién laureado Premio Nobel 2014. Rompiendo con su clásico estilo, Patrick Modiano trae en estas pocas páginas una historia de género policíaco o novela negra. El protagonista, un joven recién llegado a París, es atropellado una noche cualquiera por una despistada mujer. Así comienza está extraña y bonita historia, como se puede leer en el párrafo arriba destacado. 
Sin mayores sobresaltos, ambos, conductora y accidentado, son llevados al hospital del que a los pocos días acaban saliendo. El protagonista, del que no se nos facilita el nombre, despierta junto a un sobre lleno de dinero, que supone le ha entregado la conductora tras el accidente. Tras esto, trata de buscarla para pedirle explicaciones. Sin más datos que su nombre, recorre un París íntimo y particular, lleno de cafés y librerías de viejo, que paulatinamente se va oscureciendo en pos de imágenes de la infancia, conectando hechos recientes con algunos ocurridos hace muchos años. Lo que en principio se trataba de la búsqueda de una simple mujer, se transforma en un juego vital para el protagonista, quien cree que tras todo ese trasunto se esconde el verdadero significado de su propia existencia. 
Una novela breve del todo singular, bonita, extraña y más compleja de lo que en principio puede parecer. Todo un regalo para los sentidos de aquellos que quieran romper con los géneros y convencionalismos actuales. 

El mundo de Rocannon - Ursula K. Le Guin

Título El mundo de Rocannon
Autor Ursula K. Le Guin
Editorial Clásicos Nebulae - Edhasa
Año 1989
Páginas 188









''Un centenar de mundos habían sido entrenados y armados, y otros mil estaban siendo instruidos sobre os usos del acero, de la rueda, del tractor y del reactor. Pero Rocannon, el experto en especies inteligentes, cuyo oficio era aprender, no enseñar, y que había vivido en unos cuantos mundos atrasados, dudaba de la sabiduría de confiarlo todo a las armas y al uso de las máquinas.''
El mundo de Rocannon es la primera novela de la afamada escritora estadounidense de Ciencia Ficción Ursula K. Le Guin, publicada en 1966. El argumento es el que sigue: Rocannon, el protagonista, es un importante antropólogo y etnógrafo que trabaja para la Liga de los Mundos, una especie de comité interestelar que agrupa a miles de planetas, galaxias y razas con el objetivo de mantener la paz. El trabajo de Rocannon es estudiar, analizar e inscribir en las bases de datos a las nuevas razas con que se va topando en sus viajes interplanetarios. En uno de esos viajes, acaba siendo atacado por una raza en particular ubicada en un gran planeta. Junto con sus compañeros decidirá emprender un viaje para localizarlos y acabar con ellos. 
La historia está encauzada de tal modo que el protagonista podría asemejarse al Ulises de Homero, hombre que lucha contra su destino, que tiene una meta y un trayecto que seguir, a través del cual se aparecen cierta clase de peligros que superar. A pesar de ello, se nota que es la primera de las novelas de Le Guin, cometiendo, a mi juicio, uno de los peores pecados de un escritor en general, y en particular de Ciencia Ficción, que no es otro que el hecho de incluir especialmente al principio de la novela una cantidad abrumadora de datos, nombres y términos que no tienen que ver directamente con la historia central, únicamente con el fin de dar cierta seguridad y credibilidad al universo que está a punto de introducirnos, y que nosotros, inocentes lectores, tenemos que colaborar en creernos lo que nos va a contar. 
No se trata de la mejor novela de Ciencia Ficción, ni siquiera de la escritora, pero es más que aceptable. No se la recomendaría a quien viene de paso por el género de Ciencia Ficción, pero sí para aquel que tiene intención de quedarse una temporada. 

lunes, 11 de mayo de 2015

La reticencia de Lady Ann y otros cuentos - Saki (Hector Hugh Munro)

Título La reticencia de Lady Ann y otros cuentos
Autor Saki (Hector Hugh Munro)
Editorial Siruela
Año 2006
Páginas 112

''Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde''
Jorge Luis Borges

H.H. Munro, mejor conocido con el seudónimo de Saki, fue uno de los mejores y más interesantes escritores de cuentos de finales del siglo XIX, pero que lamentablemente su fama no perduró tras su muerte. El libro aquí referido reúne doce de sus mejores cuentos, una exquisita selección de los muchos que escribió.
Siempre que se pretende resumir una obra compuesta por varias narraciones breves resulta absurdo y tedioso realizar un estudio pormenorizado de todos ellos, por tanto, destacaré los que más me han llamado la atención y describiré los rasgos generales del particular estilo de Saki. 
De los doce cuentos referidos en la obra, uno de los más llamativos es el que da título al volumen, La reticencia de Lady Ann, especialmente por su brevedad, el elocuente juego de palabras y la creación, más que de varias imágenes, ya que la extensión no lo permite, de un fuerte y poderoso retrato que frase a frase Saki va creando. 
Otro destacado es Gabriel-Ernest, del que resulta complicado decir algo si no se quiere destripar la esencia del relato. Como detalle, me da la impresión de ser un cuento heredero del más puro y clásico romanticismo francés, recuperando la temática mitológica, mágica y fantástica de seres, mezclado con un profundo terror que tiene mucho de 'victoriano'.
La cura del desasosiego no es, formalmente, uno de sus mejores cuentos, sin embargo la temática tratada y el punto de vista que toma es sumamente interesante. Refleja perfectamente un sentimiento común a toda Europa de hastío y hasta aburrimiento de una clase burguesa, en un contexto de paz y tranquilidad que vivió el continente durante todo el siglo XIX. Es verdaderamente un análisis literario del momento, que se atreve a predecir un futuro que para muchos no quedaba muy lejos de inestabilidad y zozobra. 
En general, el estilo de Saki es pausado, amble y tendente a la total ausencia de énfasis en tomar partido en sus relatos. Sus personajes son por lo general personas de clase burguesa, a los que ironiza y llega en ocasiones a ridiculizar con un cuidado sentido del humor muy británico. Su literatura busca reflejar una sociedad europea prototípica, con sus vicios y no tantas virtudes, donde por lo general se ven envueltos en situaciones cotidianas que gracias a la elegante prosa de Saki, son sacados por un momento para verse a si mismos desde el otro lado de la realidad. 
Un conjunto de relatos que apasiona, entretiene, engancha y te deja al final de cada uno con un regusto amargo. Sin duda, un gran descubrimiento. Volveremos con más obras de este autor.


Índice
La reticencia de Lady Ann
El narrador de cuentos
El cuarto trasero
Gabriel-Ernest
Tobermory
El marco
La cura del desasosiego
La paz de Mowsle Barton
Mixtura para codornices
La puerta abierta
Sredni Vashtar
Los intrusos

martes, 5 de mayo de 2015

Notas autobiográficas - Albert Einstein

Título Notas autobiográficas
Autor Albert Einstein
Editorial Alianza Editorial
Año 2003
Páginas 96 

''La física es un esfuerzo por aprehender conceptualmente la realidad como algo que se considera independiente del ser percibido''
Notas autobiográficas es quizás el mayor intento que hizo el genio de la física Albert Einstein por contar su vida, visión del mundo y perspectivas de su trabajo. No se trata de una biografía al uso, como el mismo trata de aclarar en las primeras páginas, rechazando la narrativa de intimidades, amistades y amores que a lo largo de su vida haya podido tener para centrarse por completo en la génesis y desarrollo de su pensamiento, 'lo que verdaderamente nos vuelve y nos define como seres humanos'. 
Así pues, tras explicar al principio de la obra el momento exacto en que se centró por completo en el estudio de la ciencia, en torno a los 12 años, abandonando toda educación religiosa, el resto de sus días, según la impresión que deja la lectura del libro, fueron dedicados al pensamiento más profundo de la física. Influido por sus profesores de universidad, en especial por Hermann Minkowski y gracias a los trabajos sobre la teoría de la gravitación y las ecuaciones desarrolladas por James Clerk Maxwell le sirvieron para tratar de crear una teoría general para la física, sólida, que sirviera como punto de partida para futuras investigaciones, siendo este el origen de la Teoría de la Relatividad. 
''Como primera salida estaba la religión, que la máquina educativa tradicional se encarga de implantar en cada niño. De esta suerte -y pese a ser yo hijo de padres (judíos) absolutamente irreligiosos- llegué a una honda religiosidad, que sin embargo halló abrupto fin a la edad de doce años. [...] Veo claro que el así perdido paraíso religioso de la juventud fue un primer intento de liberarme de las ligaduras de lo meramente personal, de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos''
Se trata de un libro indispensable no sólo para los amantes de la ciencia, sino para todos aquellos que quieran indagar en la oscura y compleja mente de uno de los mayores pensadores que ha existido nunca. Para los que no estén familiarizados con la física, muchas de las explicaciones y ecuaciones que presenta se harán complejas, pero son las menos páginas del libro. Lo más llamativo del pensamiento de Einstein que queda reflejado perfectamente en Notas autobiográficas es su desesperado intento por hacer de la física y de la comprensión de la naturaleza algo simple y sencillo. Llega a confesar en numerosas ocasiones como, desde niño y tras la lectura de David Hume, tuvo la sensación de que la naturaleza y el universo operan de una manera sencilla y simple, pero que nuestra limitación como seres humanos nos incapacita para atisbar el sentido profundo y último de las cosas.  

lunes, 4 de mayo de 2015

El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Título El estandarte
Autor Alexander Lernet-Holenia
Editorial Libros del Asteroide
Año 2013
Páginas 331

El austriaco Alexander Lernet-Holenia dejó sus estudios de Derecho en Viena para alistarse como voluntario en la Primera Guerra Mundial. También lo hizo en la Segunda Guerra Mundial, pero gracias a un balazo a las dos semanas de comenzar la contienda fue enviado a casa de vuelta. Sin duda se trata de un escritor con vocación bélica, como el tema sobre el que trata una de sus mejores y más reconocidas novelas, El estandarte
La historia es en apariencia sencilla, un joven oficial del Ejército Imperial llamado Herbert Menis se enamora perdidamente de una aristócrata de la alta sociedad vienesa, Resa Lang. Sin embargo, su amor se torna insostenible. En plena Gran Guerra, Menis es llamado a formar filas con diversos escuadrones en los Balcanes, haciendo frente a los ejércitos francés e inglés. 
A lo largo del libro, Lernet-Holenia utiliza al protagonista para expresar su opinión en torno a la guerra y al Imperio Austro-Húngaro. En apariencia, su visión es conservadora, resaltando en numerosas ocasiones un anhelo por los tiempos pretéritos, donde la paz, la seguridad y la concordia entre los pueblos que conformaban el gran imperio de Europa Central habían hecho florecer una de las culturas más interesantes de la historia. Del mismo modo, las apariencias y formalidades con que se describe y exalta la guerra como cuna de valores y del honor de los hombres lleva a pensar al lector que quizás Lernet-Holenia no estuvo el tiempo suficiente en el campo de batalla. Sin embargo, aflora en torno a la mitad del libro una serie de reflexiones que ponen en tela de juicio la formalidad del protagonista. Cuestiona el sentido de la guerra, el caos y el absurdo de órdenes que están destinadas al horror, llevadas a cabo por guardar una gloria que se perdió hace mucho tiempo. 
''¿Qué había ocurrido para que el mundo cambiase de tal modo? ¿Pero acaso realmente había cambiado? Seguía teniendo el mismo aspecto de siempre; los campos, las casas, el cielo y la luna eran como antes, pero algo detrás de las cosas había cambiado; lo visible permanecía igual, pero lo invisible era distinto; en el interior de las gentes el mundo cambiaba, se disolvía, se hundía; cada uno lo sentía, aun no siendo más que un campesino polaco que nunca había visto nada del mundo, o si lo había visto no lo había observado. Era el fin del mundo. ¡Cuántas veces ya se había hundido el mundo! ¡Era increíble que todavía siguiera en pie!''
Los críticos han hecho bien en comparar a El estandarte con otras obras que tratan el ocaso del Imperio Austro-Húngaro, como La Marcha Radetzky de Joseph Roth o las memorias de Stefan Zweig en El mundo de ayer, asegurando que se trata, pues, tras la comparación, de una obra de segunda. Desde luego, la obra de Roth es descomunal y un auténtico monumento de las letras germanas, pero ello no significa que El estandarte no sea una obra correctamente escrita, que contiene elementos interesantes para el estudio de la sociedad y mentalidades de la época, y que es, en fin, un testimonio esencial sobre el cambio de mentalidad que operó en Europa antes y después de la Gran Guerra. 
''Los Montes Calvario se considera, en general, restos de un mundo anterior medio humano, medio bestial,  tal vez, acaso, demoníaco, que quedaron en pie por encima de las capas de rocas y cantos rodados con los cuales los mares de épocas posteriores había llenado el terreno primordial; en su seno, se opina, llevaban a cabo su actividad los achaparrados lémures, duendecillos mezcla de hombre y bestia,  hombres pez feos y lascivos engendros de lo demoníaco, hasta que, símbolo de la luz, en lo alto se erigió la cruz y se edificaron capillas y monasterios, con lo que en las oscuras profundidades los monstruos quedaron convertidos en piedras''.