sábado, 5 de diciembre de 2015

Nos mienten - Eduardo Vaquerizo

Título Nos mienten

Autor Eduardo Vaquerizo

Editorial Fantascy

Año 2015

Páginas 352


Ha sido común en España escuchar la retahíla durante muchos años de que nuestros autores eran incapaces de escribir Ciencia Ficción. Si bien es cierto que los anglosajones han demostrado tener una habilidad especial explorando estos géneros, los escritores españoles están haciendo méritos suficientes para entrar en tan renombrado elenco. Eduardo Vaquerizo es uno de ellos. En los últimos años ha explorado los mundos de la fantasía, el terror y el steampunk. Nos mienten es un paso más en su carrera literaria, derivando hacia la distopía.

     La historia transcurre en un Madrid no muy lejano en el tiempo, tal vez a finales del siglo XXI. Los gobiernos democráticos han desaparecido en una Europa irreconocible. Las empresas y grandes compañías, dirigidas por unas pocas familias multimillonarias en todo el mundo, son los nuevos dueños de la sociedad. Nora, la protagonista de esta novela, es una polizo o guardaespaldas que trabaja para los Ramoneda, una de las principales familias españolas. Su misión es proteger a Ernesto, primogénito del clan. Este es el inicio de una trama que se caracteriza por envolver al lector en una suerte de mezcolanza de Ciencia Ficción y realismo proyectista.  

     Decir más de esta novela supone destripar innecesariamente una historia que se va alimentando capítulo tras capítulo hasta definir una sociedad que nos es ajena y a la vez cercana. Este efecto, seguramente uno de los más interesantes de Nos mienten, se logra mediante la ubicación geográfica de la historia en Madrid y alrededores, donde se despliega la acción. El otro punto interesante es la ambientación y el contexto de la misma. Las descripciones sociopolíticas cobran especial relevancia no sólo para comprender la historia sino que nos narran el futuro más inmediato de nuestro porvenir. Se logra, por tanto, empatizar con ciertos elementos tecnológicos o comportamientos que la sociedad posmodernista parece estar poniendo en alza los últimos años.


     Nos mienten es una novela cuya trama supera a la misma obra. Lejos de desmerecer las aventuras de nuestra protagonista Nora, las reflexiones implícitas que visten el libro nos hablan de nuestro presente. Se trata de una crítica sutil y acertada del momento que vivimos que nos anticipa uno los posibles futuros que nos aguardan. Los buenos libros siempre han sido una excusa para hablar de nosotros mismos, de nuestro día a día. Este es uno de ellos.