viernes, 6 de noviembre de 2015

Biografía del Universo - John Gribbin

Título Biografía del Universo

Autor John Gribbin

Editorial Crítica

Año 2007

Páginas 306



¡Qué difíciles son de explicar algunas cosas! Eso debió de pensar el astrofísico John Gribbin, quien desde hace más de una década abandonó su carrera académica para dedicarse a difundir los últimos conocimientos científicos. Tras varios libros escritos que pretendían aclarar algunos puntos concretos de la astrofísica más moderna, Biografía del Universo se plantea como un resumen de todos ellos; una puesta a punto, lo más clara y ordenada posible, de los últimos hallazgos y teorías que los científicos están manejando para tratar de comprender mejor todo lo que nos rodea. 

El libro se estructura en diez capítulos, cada uno comenzando con una pregunta que trata de ser respondida al final. Organizado de modo cronológico, el contenido empieza, como no podía ser de otra manera, explicando cómo sabemos lo que sabemos sobre el origen del universo, los primeros instantes de la existencia. Una segunda parte temática acota el espacio en nuestra Galaxia Vía Láctea, el Sistema Solar y el origen de nuestro planeta Tierra, desembocando en diversas explicaciones sobre las teorías del origen de la vida en general y en nuestro planeta en particular. Para acabar, plantea los diversos finales que se cree que podría tener nuestro Universo.

John Gribbin hace alarde de buena divulgación desde el principio del libro. Sus explicaciones suelen recurrir a comparaciones para, mediante los símiles, asumir ciertos problemas abstractos, a veces fundamentados en la lógica y otras en las matemáticas. Sin embargo, es un libro que requiere para la mayor parte del público tiempo para asimilar algunos conceptos, teniendo que releer varias veces los mismos párrafos. A este natural problema (tratándose de un ensayo de astrofísica), se une otro muy distinto: la traducción manejada tiene algunas partes ciertamente oscuras, donde se ve claramente que no es un problema del autor que no se sepa explicar, sino que el traductor/a no ha sabido dar con las palabras adecuadas, creando unos pasajes algo «oscuros».

Entrando en detalle, cabe destacar el protagonismo que John Gribbin concede a la física de partículas por encima del resto de disciplinas. Mediante unas breves pero completas descripciones elementales de cómo funciona la materia a nivel atómico, se sirve para explicar el origen del Universo, el desarrollo y expansión del mismo, la creación e interacción de la materia, el surgimiento de la vida o el final de todo pasados varias decenas de miles de millones de años. 

Un libro que recomendamos a quien quiera acercase por primera vez al mundo de la física, la biología y la astronomía. Sin embargo, debido al rápido avance científico, para aquellos que estén al día de la actualidad, Biografía del Universo puede quedarse algo desactualizado (muchas de las cosas que plantea como posibles en 2007 han sido demostradas en la actualidad). A pesar de ello, seguramente disfrute con su lectura.