martes, 20 de octubre de 2015

MI6.Historia de La Firma: los Servicios Secretos – Eric Frattini

Título MI6. Historia de La Firma: los Servicios Secretos

Autor Eric Frattini

Editorial EDAF

Año 2007

Páginas 314

Al más puro estilo periodístico, Eric Frattini desgrana en este libro toda la información que ha llegado a recopilar durante años de investigación de uno de los Servicios de Inteligencia más importantes del mundo. A la mayoría de las personas les suenan las siglas CIA o FBI estadounidenses, pero la mayoría desconoce la existencia del MI6 (también conocida como 'La Firma'), el departamento de inteligencia del Imperio Británico que lleva operando en todo el planeta desde hace más de un siglo.

Desde que el escritor Ian Fleming crease a uno de los personajes más carismáticos de la Guerra Fría, James Bond, a imagen y semejanza de un espía británico del MI6, se ha especulado sobre la estructura y alcance de esta organización que siempre se ha mantenido en las sombras. Eric Frattini elige un formato distinto para hablar sobre La Firma, a modo de pregunta y respuesta, divide los capítulos, empezando desde los Orígenes, un repaso de todos y cada uno de los C del MI6 (Directores Generales del Servicio de Inteligencia Británico), un recopilatorio de los principales traidores y agentes dobles, las operaciones de espionaje más relevantes y un esquema pormenorizado de las tareas y funciones de cada uno de los departamentos internos del MI6. 

Se trata de un libro que se lee con asombro, gracias a la gran cantidad de datos e información proporcionados, pero el formato elegido, si bien es ligero y ameno, produce cierta ansiedad: la información parece no asentarse correctamente, dispersándose en una gran cantidad de datos a veces no del todo claros. Seguramente el libro podría cambiar de formato y renovarse dentro de unos años. Hasta la fecha, que yo sepa, no existe ningún otro libro tan exhaustivo que explique y reproduzca la verdadera historia del MI6, con todas sus luces y sombras, su importancia histórica en la mayoría de los conflictos bélicos de Europa en el siglo XX y muchos de América Latina y el Pacífico. Su origen, su papel protagonista en la lucha contra la Alemania nazi y el descifrado de códigos, el sabotaje de operaciones militares y la formación de agentes dobles en brillantes coberturas de inteligencia; su remodelación en la lucha contra el comunismo y la propaganda soviética durante la Guerra Fría, o la transformación con la caída de la URSS y la aparición de nuevos factores de riesgo en la geopolítica mundial con el terrorismo islamista. Un libro esencial para vivir con los ojos más abiertos. 
Escudo y emblema oficial del MI6