miércoles, 21 de octubre de 2015

Ajuar funerario - Fernando Iwasaki

Título Ajuar funerario

Autor Fernando Iwasaki

Editorial Páginas de Espuma

Año 2009

Páginas 144


Ajuar funerario son un conjunto de microrrelatos escritos desde el homenaje y la memoria. Homenaje, porque el estilo recuerda, en la mayoría de los cuentos, a Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o E. T. A. Hoffmann. Memoria, porque es lo que realmente son; Fernando Iwasaki aclara al final del libro que, a pesar de los enconados intentos por parte de los lectores críticos de su obra por intentar relacionarlo con una serie de influencias o estilos que, por supuesto, él no niega, remarca el aspecto familiar en la inspiración de los relatos. 

Cuando era pequeño, vivía con su abuelita, como acostumbra a llamar en la mayoría de los cuentos, quien le inspiró una visión horrible y algo trágica del mundo. En una mente imaginativa e inquieta como la suya, tuvo que ser un caldo de cultivo de historias de terror que han ido fraguando a lo largo de los años en este libro. Con apenas unas líneas, pretende despertar un escalofrío que recorra nuestro cuerpo, manteniendo la tensión argumental hasta la última línea y haciendo un relato completo. 

Los libros de cuentos tienen la extraña manía en los lectores de crear una rápida selección de favoritos, destacando a título personal El cuento de los huéspedes, Los yernos, Peter Pan o Aullidos. La temática es tremendamente variada: desde historias alegóricas de la bibliofilia, pasando por temática tecnológica, monstruos, miedos propios de la niñez, clásicos de la literatura universal, vampiros y monstruos de corte clásico, hasta los más comunes localizados en entornos rurales en ámbitos familiares, con cierto regusto a ficción biográfica. 

Fernando Iwasaki consigue con estos relatos no sólo estremecernos, sino animarnos a explorar nuestros propios miedos, a preguntarnos sobre la naturaleza de lo desconocido y la influencia que ha ejercido en nuestras vidas.