martes, 28 de julio de 2015

Teoría, historia y práctica del comentario literario - José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera

Título Teoría, historia y práctica del comentario literario. Principios, criterios y pautas para la lectura crítica de la literatura.
Autores José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera
Editorial Ariel
Año 2005
Páginas 335

Existen multitud de manuales que establecen consejos y pautas sobre cómo elaborar correctamente un comentario de texto. Hace unas semanas comentamos el ya clásico Cómo se comenta un texto literario de Lázaro Carreter y Correa Calderón. Entonces, dijimos de tal libro, que a pesar de contener una sólida estructura estaba orientado a jóvenes que se iniciaban en el arte de los comentarios literarios, quedando muchos aspectos sin tocar o profundizar debidamente. Teoría, historia y práctica del comentario literario es, en cambio, un libro más «erudito», y quizá reside aquí su error. 
El título del libro, que ya se ha referido anteriormente, remarca la intención de enseñarnos cómo se realiza un comentario de texto con profundizad, destinado esencialmente a estudiantes universitarios. ¿Quién osaría decir que sabe o conoce los mecanismos para poder realizar un comentario literario completamente perfecto? Existen tantas interpretaciones y teorías como personas. Sin duda, todos afirmarían que cuantos más conocimientos generales se posean, más rico será el resultado final; o eso es lo que han debido pensar los autores de este libro. 
El índice es absolutamente completo. Rebosa contenidos por los cuatro costados. Comienza con una breve historia de la crítica literaria (muy distinto del comentario literario), así como una serie de proclamas interesantes sobre la puesta en valor de la literatura y su relación con los humanos. Acto seguido, asistimos a una serie de puntos que desentrañan las eternas cuestiones de qué es la literatura, su valor y su posible alcance. En torno a la mitad del libro, se nos ofrece un resumen sobre la Historia de la Literatura, desde los primeros fulanos que empezaron a individualizarla respecto al resto de artes, es decir, Platón, Aristóteles y compañía, pasando por los comentaristas medievales, la tradición filosófica occidental, los ilustrados, los románticos hasta los últimos marxistas. Tras semejante contenido gratuitamente ofrecido al lector que no sabe muy bien hacia donde enfocar su atención, nos colocan casi cien páginas sobre teoría y crítica literarias durante el siglo XX, toda una amalgama de disparos a un blanco no fijado. Mucho ruido y pocas nueces.
Pero, menos mal, las últimas cincuenta páginas se dedican esencialmente a describir cómo comentar correctamente un texto en función al género que pertenezca, esto es, lírica, narrativa, teatro y ensayo (personalmente, considero que falta un apartado para el género de los cuentos, que muchos autores están reconociendo como género propio). Y ya está.
Teoría, historia y práctica del comentario literario no será, seguramente, ese libro que cuidaremos durante años como un preciado tesoro, forrándolo de plástico para evitar su desgaste. Como resumen coherente y bien estructurado, no es mejor que el mencionado libro de Lázaro Carreter y Correa Calderón. Tiene, eso sí, la ventaja de incluir numerosos fragmentos de diversas obras tanto clásicas como contemporáneas que sirven de ejemplos para lo que se va describiendo a lo largo de sus páginas. Para el lector más novel, que todavía no tiene un bagaje de conceptos sobre teoría literaria fuertemente asentados, este libro puede ayudarle bastante, pero sin duda resultará vago e insulso a los que ya tienen varios libros sobre teoría literaria a sus espaldas.