viernes, 10 de julio de 2015

Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Título Novela de ajedrez
Autor Stefan Zweig
Editorial Acantilado
Año 2013
Páginas 94

¡Qué bien escribe el dichoso de Stefan Zweig! Novela de ajedrez es uno de los mejores relatos breves de la literatura contemporánea. Fruto de su pasión por el ajedrez, pero también escrito a modo autobiográfico, un narrador del que no sabemos el nombre ni cualquier otro detalle, nos relata una historia soberbia y peculiar. Durante un viaje en un transatlántico desde Nueva York hasta Buenos Aires, un grupo de aficionados al ajedrez retan a una partida al actual campeón del mundo, Mirko Czentovič, que se encuentra a bordo. Naturalmente, el resultado del enfrentamiento era más que previsible, pero ante una segunda partida, un misterioso señor apostado entre los curiosos observadores que rodeaban a la singular mesa de juego, irrumpe dando consejos a la inexperta víctima de Mirko, consiguiendo en unos pocos movimientos unas tablas. 
Tal es la sorpresa de los allí presentes que piden al caballero, que se hace llamar Señor B., una partida entre él y Mirko. Pero antes, pasa a relatar la historia de cómo llegó a dominar el ajedrez con el virtuosismo que demostró ante el campeón del mundo el día anterior. 
Pretender decir algo más de esta novela sería destriparla. Independientemente del valor estético y literario que la obra tiene, destaca ante todo por la fuerza con que son descritos el bien y el mal, cómo se puede pisotear impunemente la justicia y las consecuencias que puede llegar a tener, no en una colectividad, sino en un hombre, concreto, mínimo. La locura, la pasión y la justicia son temas recurrentes en la narrativa de Zweig, pero en esta ocasión, como en la mayoría, no juzga, no tacha o discrimina, sino que se compadece de aquellos que sufren. Trata de entender, y de ese entendimiento surge su necesidad de explicación, que quizás sea la mejor manera de denuncia, de concienciación de unos valores universales y atemporales.
¡Cuánto echamos de menos al vienés!