martes, 14 de julio de 2015

La Gran Guerra - Joe Sacco

Título La Gran Guerra. 1 de julio de 1916: primer día de la Batalla del Somme
Autor Joe Sacco (Estudio de Adam Hochschild)
Editorial Reservoir Books
Año 2014
Páginas 24 láminas (más de siete metros completamente abierto) y 16 páginas el estudio introductor

Con motivo del primer centenario de la Primera Guerra Mundial, al dibujante Joe Sacco se le ocurrió dibujar algo sobre una de las batallas que más le han perturbado desde pequeño. El 1 de julio de 1916 arrancaba una de las mayores carnicerías de la historia. Los ejércitos británico y alemán se enfrentaban por una franja de terreno poco mayor a cuarenta kilómetros. Cientos de miles de soldados apostados a cada lado de sus respectivas trincheras, apoyados por el fuego incansable de miles de artilleros que lanzaron en una semana más bombas de las que se lanzaron en todo el primer año de la guerra. El primer ataque de las tropas regulares británicas sobre las trincheras alemanas comenzó a las 7:30 de la mañana del primero de julio; al anochecer, habían muerto o herido más de 40.000 soldados británicos y otros tantos miles alemanes.
¿Cómo poder contar esto con un dibujo?: este fue uno de los primeros problemas con los que se encontró Joe Sacco, ya que la magnitud de la batalla, su peculiaridad estratégica y la cantidad de personas y efectivos que se encontraron en un terreno no muy extenso requería de una presentación acertada. Recurriendo a las narraciones medievales de los tapices (concretamente, el tapiz de Bayeaux) salvó el problema de las perspectivas y las correspondencias geográficas; así, en unos pocos centímetros en el dibujo podía interpretar lo que en realidad ocurría a kilómetros de distancia. El resultado es un dibujo desplegable a modo de acordeón de más de siete metros de largo, donde la batalla va cobrando forma en las distintas láminas. 

En la actual edición, se acompaña al dibujo de una introducción al contexto de la batalla de Adam Hochschild, así como las decenas de anotaciones del propio Joe Sacco donde explica detalles del dibujo, el motivo que tienen y su importancia para comprender mejor la magnitud de la batalla, de modo que ningún detalle del dibujo se nos pueda escapar.
La Gran Guerra de Joe Sacco es una de sus obras cumbre. Aclamado dibujante de todo tipo de conflictos bélicos contemporáneos, éste requería de una investigación de archivo importante, especialmente de material fotográfico, como confiesa en el prólogo, contando con la ayuda de numerosos historiadores e investigadores de la Primera Guerra Mundial, que le aconsejaron y resolvieron numerosas dudas. El resultado es un dibujo veraz, y por tanto, cruel. La panorámica de la batalla impide juicios de valor ni creaciones artificiales de situaciones inexistentes. Lo que vemos ante nuestros ojos es el resultado de una política bélica destinada a la aniquilación del contrario, quedando en general el regusto a una amarga crítica contra todo tipo de guerra, contra el absurdo de las armas llevadas por unos hombres que no saben lo que hacen ni por qué motivos pelean. Un dibujo para no olvidar, para intentar que no se repita.