miércoles, 8 de julio de 2015

Cartas a un amigo alemán - Albert Camus

Título Cartas a un amigo alemán
Autor Albert Camus
Editorial TusQuets
Año 2007
Páginas 68

Todos hemos leído, o al menos conocemos, obras tan importantes como El extranjero o La peste, claves para comprender el giro temático y estilístico a mediados del siglo XX. Camus no escribió mucho, pues murió joven. Su figura siempre se ha visto envuelta en el oscurantismo y las dudas. Durante la II Guerra Mundial, participó en la Resistencia, aunque si bien no llegó nunca a empuñar un arma para disparar contra los enemigos, sí dejó constancia de sus opiniones políticas e impresiones sobre la contienda. 
Cartas a un amigo alemán se trata de la única obra del autor francés que nos ayuda a indagar mínimamente en sus opiniones e impresiones que tenía durante la guerra. Se trata de cuatro cartas escritas en un periódico francés entre los años 1943 y 1944, donde se dirige a un supuesto amigo alemán con quien entabló amistad hacía más de una década, pero que debido a las tensiones nacionalistas, el cierre de fronteras y la rivalidad militar y política, prácticamente rompieron su amistad. 
A lo largo de la obra, y especialmente en las dos primeras cartas, contrasta los puntos de vista de un francés y de un alemán en torno a la guerra y cómo ésta se ha llevado a cabo. Les acusa de inmoralidad, de ilegalidad y sobre todo, de una ceguera absoluta en pos de la gran nación germana, para la que todos los métodos valen con tal de que sea encumbrada. Las dos siguientes cartas son, a mi parecer, superiores. De unos matices exquisitos y una fuerza atronadora, Camus habla de tú a tú a los alemanes, pero ya no lo hace como francés, sino como europeo, y no habla a los alemanes, sino a los nacionalsocialistas. Su lenguaje no es rebuscado ni oscuro, sino que describe cómo únicamente con las armas de la razón, la justicia y el respeto por el dolor ajeno se puede llegar a consolidar una Europa fuerte y unida. 
Se trata de una de esas obras que en los últimos tiempos tanto se están reivindicando. Hombres como Romain Rolland, Joseph Roth, Stefan Zweig o Jean Monnet hicieron lo posible por crear una Europa unida, solidaria y multicultural. La obra de Camus es una de las injustamente olvidadas que debería estar dentro de este panteón de europeistas. Su lectura es cada día más necesaria.