domingo, 7 de junio de 2015

El nudo - Montserrat del amo

Título El nudo
Autor Montserrat del Amo
Editorial SM
Año 2007
Páginas 136

Montserrat del Amo está considerada como una de las mejores y más importantes escritoras de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Recientemente fallecida, dejó en su legado decenas y decenas de obras inmortales que muchos niños crecieron leyendo y soñando con ellas. 
El libro del que hoy hablamos está dividido en dos historias aparentemente diferentes. La primera la protagoniza un joven llamado Gud, arquero de una tribu que habita en la selva, que junto con sus compañeros Kimu y Manu se incorporan al Gran Clan donde se toman las decisiones más importantes. Cuando un mercader les anuncia que en una ciudad amurallada no muy lejana planean un ataque inminente contra su pueblo para esclavizarlos, deciden defender con sus propias vidas y las armas que poseen a sus propios vecinos. Son menos y están peor armados, ¿pero conseguirán este pequeño grupo de valientes vender a su enemigo?
La segunda historia está protagonizada por María, una escaladora y alpinista, que junto con unos amigos científicos deciden alzarse a la cima de una escarpada montaña. Ella, más inexperta, se verá arrastrada por las inclemencias del tiempo y las dificultades que supone escalar una montaña. Pero, cuando los tres amigos se encuentran en un repecho cercano a la cima, María ve a lo lejos, sobre un glaciar, una figura de aspecto humano totalmente quieta. Alarmados, deciden bajar y ver de qué se trata: ¿una ilusión fruto del cansancio? ¿un destello del sol que les jugó una mala pasada? o...¿una persona que está donde no debería en el momento más inoportuno? 
Dos historias fantásticas que poder leer a los más pequeños, pero que sin duda disfrutarán los mayores, por su sencillez, sus cambios de guión y los inesperados finales que Montserrat del Amo prepara para cada uno de sus cuentos.