miércoles, 24 de junio de 2015

Cómo escribir sobre una lectura - Carme Font

Título Cómo escribir sobre una lectura. Guía práctica para redactar informes editoriales y reseñas literarias.
Autor Carme Font
Editorial Alba
Año 2007
Páginas 94

No es lo mismo hacer una crítica sobre una lectura, que una reseña profesional encargada por una editorial. Existen pocos libros que aborden cómo realizar correctamente reseñas literarias; seguramente, Cómo escribir sobre una lectura sea el más ameno y completo de todos ellos, al menos, el único que se centra en instruir al lector en los métodos, apartados y desarrollo que una reseña profesional debe tener para poder ser presentada a un editor. 
Se trata de un libro muy concreto, que en apariencia puede excluir a una gran cantidad de lectores que no estén interesados en el mundo del trabajo de lectores editoriales. A pesar de que todo el texto se centra en mostrar las herramientas para poder hacer reseñas, Cómo escribir sobre una lectura también es un fantástico libro para enseñarnos cómo ser mejores lectores, cómo centrarnos en diversos aspectos del libro que de una manera u otra obviamos muchos lectores habitualmente. Todo ello, y fuera de intereses comerciales, sirve para poder enriquecer aún más todas las lecturas que hagamos. Desde buscar una breve biografía del autor, pasando por una subdivisión de la temática tratada, el género al que se inscribe la obra o cómo evolucionan los personajes dentro de la trama, hasta valoraciones de carácter comercial, la recepción del público y la relación temática que puede tener con otros libros. 
En fin, es más que un libro técnico, que un manual de instrucción para críticos editoriales, se trata de un breviario con diversas técnicas y consejos para ser mejores lectores, para desterrar el «me ha gustado, no me ha gustado». Un libro de referencia.