martes, 5 de mayo de 2015

Notas autobiográficas - Albert Einstein

Título Notas autobiográficas
Autor Albert Einstein
Editorial Alianza Editorial
Año 2003
Páginas 96 

''La física es un esfuerzo por aprehender conceptualmente la realidad como algo que se considera independiente del ser percibido''
Notas autobiográficas es quizás el mayor intento que hizo el genio de la física Albert Einstein por contar su vida, visión del mundo y perspectivas de su trabajo. No se trata de una biografía al uso, como el mismo trata de aclarar en las primeras páginas, rechazando la narrativa de intimidades, amistades y amores que a lo largo de su vida haya podido tener para centrarse por completo en la génesis y desarrollo de su pensamiento, 'lo que verdaderamente nos vuelve y nos define como seres humanos'. 
Así pues, tras explicar al principio de la obra el momento exacto en que se centró por completo en el estudio de la ciencia, en torno a los 12 años, abandonando toda educación religiosa, el resto de sus días, según la impresión que deja la lectura del libro, fueron dedicados al pensamiento más profundo de la física. Influido por sus profesores de universidad, en especial por Hermann Minkowski y gracias a los trabajos sobre la teoría de la gravitación y las ecuaciones desarrolladas por James Clerk Maxwell le sirvieron para tratar de crear una teoría general para la física, sólida, que sirviera como punto de partida para futuras investigaciones, siendo este el origen de la Teoría de la Relatividad. 
''Como primera salida estaba la religión, que la máquina educativa tradicional se encarga de implantar en cada niño. De esta suerte -y pese a ser yo hijo de padres (judíos) absolutamente irreligiosos- llegué a una honda religiosidad, que sin embargo halló abrupto fin a la edad de doce años. [...] Veo claro que el así perdido paraíso religioso de la juventud fue un primer intento de liberarme de las ligaduras de lo meramente personal, de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos''
Se trata de un libro indispensable no sólo para los amantes de la ciencia, sino para todos aquellos que quieran indagar en la oscura y compleja mente de uno de los mayores pensadores que ha existido nunca. Para los que no estén familiarizados con la física, muchas de las explicaciones y ecuaciones que presenta se harán complejas, pero son las menos páginas del libro. Lo más llamativo del pensamiento de Einstein que queda reflejado perfectamente en Notas autobiográficas es su desesperado intento por hacer de la física y de la comprensión de la naturaleza algo simple y sencillo. Llega a confesar en numerosas ocasiones como, desde niño y tras la lectura de David Hume, tuvo la sensación de que la naturaleza y el universo operan de una manera sencilla y simple, pero que nuestra limitación como seres humanos nos incapacita para atisbar el sentido profundo y último de las cosas.