lunes, 11 de mayo de 2015

La reticencia de Lady Ann y otros cuentos - Saki (Hector Hugh Munro)

Título La reticencia de Lady Ann y otros cuentos
Autor Saki (Hector Hugh Munro)
Editorial Siruela
Año 2006
Páginas 112

''Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde''
Jorge Luis Borges

H.H. Munro, mejor conocido con el seudónimo de Saki, fue uno de los mejores y más interesantes escritores de cuentos de finales del siglo XIX, pero que lamentablemente su fama no perduró tras su muerte. El libro aquí referido reúne doce de sus mejores cuentos, una exquisita selección de los muchos que escribió.
Siempre que se pretende resumir una obra compuesta por varias narraciones breves resulta absurdo y tedioso realizar un estudio pormenorizado de todos ellos, por tanto, destacaré los que más me han llamado la atención y describiré los rasgos generales del particular estilo de Saki. 
De los doce cuentos referidos en la obra, uno de los más llamativos es el que da título al volumen, La reticencia de Lady Ann, especialmente por su brevedad, el elocuente juego de palabras y la creación, más que de varias imágenes, ya que la extensión no lo permite, de un fuerte y poderoso retrato que frase a frase Saki va creando. 
Otro destacado es Gabriel-Ernest, del que resulta complicado decir algo si no se quiere destripar la esencia del relato. Como detalle, me da la impresión de ser un cuento heredero del más puro y clásico romanticismo francés, recuperando la temática mitológica, mágica y fantástica de seres, mezclado con un profundo terror que tiene mucho de 'victoriano'.
La cura del desasosiego no es, formalmente, uno de sus mejores cuentos, sin embargo la temática tratada y el punto de vista que toma es sumamente interesante. Refleja perfectamente un sentimiento común a toda Europa de hastío y hasta aburrimiento de una clase burguesa, en un contexto de paz y tranquilidad que vivió el continente durante todo el siglo XIX. Es verdaderamente un análisis literario del momento, que se atreve a predecir un futuro que para muchos no quedaba muy lejos de inestabilidad y zozobra. 
En general, el estilo de Saki es pausado, amble y tendente a la total ausencia de énfasis en tomar partido en sus relatos. Sus personajes son por lo general personas de clase burguesa, a los que ironiza y llega en ocasiones a ridiculizar con un cuidado sentido del humor muy británico. Su literatura busca reflejar una sociedad europea prototípica, con sus vicios y no tantas virtudes, donde por lo general se ven envueltos en situaciones cotidianas que gracias a la elegante prosa de Saki, son sacados por un momento para verse a si mismos desde el otro lado de la realidad. 
Un conjunto de relatos que apasiona, entretiene, engancha y te deja al final de cada uno con un regusto amargo. Sin duda, un gran descubrimiento. Volveremos con más obras de este autor.


Índice
La reticencia de Lady Ann
El narrador de cuentos
El cuarto trasero
Gabriel-Ernest
Tobermory
El marco
La cura del desasosiego
La paz de Mowsle Barton
Mixtura para codornices
La puerta abierta
Sredni Vashtar
Los intrusos