sábado, 16 de mayo de 2015

Accidente nocturno - Patrick Modiano

Título Accidente nocturno
Autor Patrick Modiano
Editorial Anagrama
Año 2014
Páginas 140

''Entrada la noche, en un día ya lejano en que estaba a punto de cumplir la mayoría de edad, cruzaba la plaza de Les Pyramides en dirección a la plaza de La Concorde cuando salió un coche de entre las sombras. Primero pensé que me había rozado; luego noté un dolor agudo del tobillo a la rodilla. Había caído desplomado en la acera''. 


Publicada en Francia en 2003, Accidente Nocturno llegó a finales de 2014 a las librerías españolas gracias a Anagrama, que aprovecharon el tirón del recién laureado Premio Nobel 2014. Rompiendo con su clásico estilo, Patrick Modiano trae en estas pocas páginas una historia de género policíaco o novela negra. El protagonista, un joven recién llegado a París, es atropellado una noche cualquiera por una despistada mujer. Así comienza está extraña y bonita historia, como se puede leer en el párrafo arriba destacado. 
Sin mayores sobresaltos, ambos, conductora y accidentado, son llevados al hospital del que a los pocos días acaban saliendo. El protagonista, del que no se nos facilita el nombre, despierta junto a un sobre lleno de dinero, que supone le ha entregado la conductora tras el accidente. Tras esto, trata de buscarla para pedirle explicaciones. Sin más datos que su nombre, recorre un París íntimo y particular, lleno de cafés y librerías de viejo, que paulatinamente se va oscureciendo en pos de imágenes de la infancia, conectando hechos recientes con algunos ocurridos hace muchos años. Lo que en principio se trataba de la búsqueda de una simple mujer, se transforma en un juego vital para el protagonista, quien cree que tras todo ese trasunto se esconde el verdadero significado de su propia existencia. 
Una novela breve del todo singular, bonita, extraña y más compleja de lo que en principio puede parecer. Todo un regalo para los sentidos de aquellos que quieran romper con los géneros y convencionalismos actuales.