miércoles, 22 de abril de 2015

Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta - Marta Haro Cortés y José Luis Canet (Eds.)

Título Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta
Autor Marta Haro Cortés y José Luis Canet (Eds.)
Editorial PUV (Publicacions de la Universitat de València)
Año 2014
Páginas 318

Un total de once capítulos de diferentes autores españoles, especialmente de Madrid, Valencia y Zaragoza, componen este volumen monográfico que tiene como tema común el estudio de los entornos de la edición, impresión y lecturas desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVII. 
Como en todo, algunos capítulos resultan más interesantes que otros, especialmente por su carácter genérico y descriptivo, mientras que otros profundizan mucho en temas concretos, resultando más pesados a un público no tan especializado con la materia tratada. Pese a ello, el conjunto resultante es armonioso, ya que se tocan diversos temas relativos al mundo del libro en los albores de la modernidad. Se estudian, desde la producción de libros de caballerías y sus diversos grabados, pasando por estudios sobre las ediciones prínceps de Calisto y Melibea, hasta un compendio de los principales impresores y grabadores alemanes, franceses e italianos que recabaron en la Península Ibérica al servicio de clérigos y autoridades. 
Se trata de una buena edición que recoge las últimas investigaciones sobre el mundo del libro, incorporando extensas citas bibliográficas y un surtido de ilustraciones y cuadros descriptivos relativos a los asuntos tratados. Su valor es doble por el hecho de que se trata de uno de los pocos intentos (que por fortuna, cada vez van a más), de recuperar el malogrado patrimonio bibliográfico español de estos momentos, mal estudiado y conservado en comparación con otros países como Alemania, Francia o Italia. Es, pues, una prueba de toque que abre el camino a futuras investigaciones de un mundo todavía oscuro.