martes, 14 de abril de 2015

Joris Ivens: 50 ans de cinéma - Jean-Loup Passek


ivens001
Título Joris Ivens: 50 ans de cinéma
Autor Jean-Loup Passek
Editorial Centre Georges Pompidou
Año 1979
Páginas 95

Todos tenemos a un escritor, un músico o un cineasta fetiche. Joris Ivens nació en los Países Bajos a finales del siglo XIX y se interesó desde joven por la fotografía, lo que le llevó finalmente al cine. Los que le conocieron lo llamaron 'El Holandés Errante', y no es para menos. Visitó a lo largo de su vida decenas de países fruto de su labor como documentalista de uno de los siglos más maravillosos y terribles que han existido. 
Su vastísima obra se encuentra fragmentada y es difícil su acceso. Apenas existen biografías o estudios sobre su vida. El libro que hoy traemos intenta, en la medida de lo posible, remediar en parte alguno de estos males. Se encuentra escrito en francés y no se conoce edición española. Tampoco se trata de una monografía al uso, sino de un cuaderno de estudio donde se hace un breve resumen biográfico de Iven y se analizan la mayoría de sus obras divididas por los países en donde fueron grabadas y sobre los conflictos tratados. Incorpora algunas imágenes inéditas de Joris Ivens junto a sus ayudantes de cámara dialogando sobre los planos que estaban a punto de realizar, pudiendo contrastar la evolución cronológica y visual de su cine, donde sus intereses, como el juego en que un niño quiere mirar lo que hay a su alrededor, plasman algunos de los momentos más importantes del siglo XX y que han definido de manera directa nuestro mundo actual.
Su primera obra es sin duda la más romántica. Europa ya se había colocado la soga al cuello en 1914, pero todavía no había apretado el nudo. 

Su devoción por Dziga Vértov (Дзига Вертов) le llevó una temporada a la URSS a estudiar cine, junto con otros grandes maestros como Serguéi Eisenstein (Сергей Михайлович Эйзенштейн).

Su activismo político le hace viajar junto a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, que junto con Orson Welles y Ernest Hemingway 

Tras la II Guerra Mundial, su atención se centró en el continente asiático, donde plasmó los diferentes conflictos en los años 50, 60 y 70 en China, Laos, o Vietnam. 
Joris Ivens fue un europeo comprometido con su tiempo, testigo de una época que todavía nos ensombrece y que no llegamos a comprender, y que posiblemente nunca lo hagamos.