viernes, 17 de abril de 2015

El diseño en el libro - Douglas Martin


Título El diseño en el libro
Autor Douglas Martin
Editorial Pirámide 
Año 1994
Páginas 221

Douglas Martin ha trabajado toda su vida como diseñador de libros para múltiples editoriales en el mundo anglosajón. Este libro pretende ser una suerte de resumen de sus experiencias, donde aconseja y alecciona al lector novel que se interese por el mundo del diseño en el libro y de la edición en general. 
Dentro de este tipo de ensayos técnicos, existen múltiples referencias en español, pero este libro destaca sobre el resto por la claridad del lenguaje empleado y la buena exposición de los contenidos e ideas. Martin diserta acerca de las páginas del texto y cómo medirlas, la historia del papel y de la imprenta, la evolución de los caracteres tipográficos y cómo todos han sido testigos de su época histórica. Las ilustraciones y las diversas formas de diseño de portadas y cubiertas, los márgenes en blanco y su brillante teoría de que forman, en su conjunto, parte integral del texto. El factor común de su visión en torno al libro se centra tanto en la belleza y estética formal del mismo, último fin al que debería pretender llegar un editor, como los conceptos psicológicos derivados de los estudios de la lectura.
La parte negativa del libro es que, inevitablemente, es hijo de su tiempo. La última edición con la que contamos es de 1994, lo que hace que muchas de sus referencias al 'nuevo mundo digital que está por venir' suenen en pleno siglo XXI un tanto anacrónicas. Douglas Martin escribió el libro en un momento de transición y ruptura del paradigma del libro y la imprenta en papel tradicionales por uno donde los libros no se diseñarían a mano sino por ordenadores, y en donde la impresión no se haría con planchas de metal sino de forma digital. Estos hechos hacen que algunas secciones del libro queden algo descolgadas.
Obviando estos últimos detalles, en general la obra es un excelente punto de partida para los jóvenes editores y todo aquel interesado en el mundo de la edición, aprendiendo una serie de conceptos básicos imprescindibles.